Guía rápida de instrucciones para una buena negociación

miércoles, 19 de julio de 2017|3:21


En las fases iniciales del lanzamiento de proyecto los emprendedores se encontrarán obstáculos en los que será necesario poner en práctica las siguientes técnicas de “Negociación y Resolución de Conflictos”. Tenlas presentes cuando, por ejemplo, busquemos socios para nuestro proyecto, o inversión, o cuando tengamos que configurar y gestionar un equipo de trabajo.

Como ya sabemos que un buen y continuo uso de la negociación evita conflictos o que como dice el refrán, “vale más un mal acuerdo que un buen pleito”, en este post quiero ofreceros un breve check list que podáis llevar con vosotros y utilizar cada vez que os aparezca delante la oportunidad de negociar.




1.- A la búsqueda del win – win: Guiaremos siempre nuestros pasos tratando de ampliar el campo de acuerdo e indagando en los intereses subyacentes. ¿Por qué quieres eso? amplía el número de posibles respuestas, frente a ¿Qué quieres?

2.- Información y Sentido Común, nuestras mejores herramientas: Cuanta más información tengamos, más factible será aumentar el valor de nuestros acuerdos. El sentido común resulta imprescindible para alcanzar tratos beneficiosos y duraderos en el tiempo.

3.- Paciencia, Paciencia y finalmente, ¡Paciencia!: Paciencia para generar confianza, para buscar soluciones más allá de lo evidente, para profundizar en los intereses de cada parte, para que las situaciones no nos dominen, para que las piezas encajen.

4.- Trabaja un Plan B: Tener alternativas reduce los riesgos y nos ayudará a medir el valor real de cada acuerdo.

5.- Consúltalo con la almohada: No es necesario que nos tiremos de inmediato a la piscina, merece la pena comprobar si tiene agua. Es mucho mejor tomar decisiones basadas en la reflexión que en el impulso.

6.- Por escrito, mejor: Nos ayudará a asentar ideas, a tener las cosas claras, a concluir, y como dice el proverbio chino: “La tinta más tenue es mejor que la memoria”.

7.- No nos obcequemos: Si nos estancamos en un punto, tal vez sea mejor dejarlo para el final. Es posible que cuando solo quede eso por resolver, sea mucho más sencillo llegar al acuerdo. La perseverancia nos ayuda, la terquedad nos pierde.

8.- Empatiza: Dicen los buenos negociadores que, la capacidad de ponerse en el lugar de la otra parte y ver los acuerdos desde su posición, es el elemento diferencial.


9.- Visión global: Nos ayudará a evaluar qué teníamos antes y qué tenemos ahora. Nos permitirá comprender todo lo que ganamos con el acuerdo.


Este post fue publicado inicialmente en el Blog de Yuzz, y podéis leerlo también aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario