5 claves para transformar conflictos en oportunidades

domingo, 9 de diciembre de 2018|10:16




Desarrollar un proyecto empresarial y llevarlo al mercado con éxito, demanda de capacidades muy diversas. De modo que, a no ser que además de emprendedores seamos superhéroes, lo mejor será contar con un grupo de trabajo lo más heterogéneo posible.


Eso significa también que nuestras personalidades y puntos de vista serán muy diferentes, y que por tanto se incrementarán las posibilidades de conflicto. Así pues, para que nuestras distintas naturalezas funcionen como un perfecto engranaje y contribuyan al objetivo común, parece claro que vamos a necesitar ciertas “reglas del juego”.

Para ello lo primero que debemos de tener claro es que nuestra naturaleza es el conflicto, en mayor o menor medida; el Yo o Tú, frente al Yo y Tú, la Competición frente a la Cooperación. Enfocarnos en el Problema y no en la Persona, requiere de un esfuerzo y predisposición por nuestra parte, por lo que en este post te ofrezco 5 claves para mantener a raya las disputas, que consumen mucha energía y no llevan a ninguna parte.



1. Anticípate: Cuanto antes nos demos cuenta de que vamos a tener un conflicto más fácil será de resolver. Los momentos de crisis, tensión o los pequeños malentendidos son excelentes caldos de cultivo para ello. Así que tengámoslo presente y seamos especialmente cuidadosos en esas circunstancias.

2. Cuida la Comunicación: La comunicación fortalece el nexo de unión entre las personas, es la herramienta fundamental para conocer sus sentimientos y motivaciones. Y para comunicarnos, recuerda que lo más importante es escuchar con atención.

3. Sé Creativo: Si escuchamos con atención obtendremos mucha información extra, un ingrediente esencial para encontrar alternativas adicionales a Si o No, Blanco o Negro. Las respuestas creativas son las que nos permitirán decir Yo gano y Tú ganas.

4. Exprésate con asertividad: Si algo nos hace sentir mal y no nos gusta, mejor que sufrir en silencio las consecuencias, expongamos la situación de la forma más objetiva posible, expliquemos como nos sentimos y propongamos una alternativa.

5. Desea la solución: El deseo de resolver un problema es el primer paso para conseguirlo, es más, a veces es cuanto se necesita.

Cinco sencillos pasos para que consigamos transformar el Conflicto en Oportunidad. La oportunidad de conocernos mejor, afianzar los vínculos, aprender a convivir con la diferencia y remar en la misma dirección.

Este post fue publicado por primera vez en el Blog de Explorer (3 de julio de 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario