Creando Valor: Dos Ejemplos

viernes, 21 de octubre de 2016|4:27


En anteriores capítulos de este blog (como seguidor de la inolvidable serie Lost, siempre quise empezar así un post) hablábamos de como el camino más factible entre un resultado de investigación y su encaje en el mercado, no tiene porqué ser el más corto, el más sencillo o el más evidente. Para defender esta afirmación, argumentábamos que puede resultar más sencillo llegar al mercado con un resultado novedoso, si lo moldeamos para que sirva de soporte a un modelo de negocio más que si tratamos de venderlo directamente a un posible licenciatario.
En resumen y de manera que se entienda mejor: el movimiento se demuestra andando.
Hace apenas unos días encontramos un buen ejemplo de lo anterior, o al menos muy buenos pasos del camino a recorrer.

En la última edición del Spin2016 (por cierto, excelente trabajo de los organizadores) nos encontramos con dos proyectos entre los cinco ganadores del formato Model2Market con los que hemos trabajado y de los que nos sentimos muy orgullosos y felices por su éxito. En M2M se premian modelos de negocio pergeñados por alumnos, investigadores y docentes de universidades del ámbito iberoamericano.
El primero de estos proyectos de los que vamos a hablar es Light Energy al que tuvimos acceso a través del Vivero Universitario de Promotores Empresariales (Red T-CUE) en donde tuvimos la oportunidad de trabajar en una etapa muy temprana del proyecto: verificando la madurez de la tecnología, su potencialidad para soportar una propuesta de negocio, los gaps más importantes que habría que salvar, la potencialidad del mercado(s) a los que aplicaba la tecnología etc. Es muy importante saber que trabajar con proyectos empresariales que se asientan en resultados de investigación, demandan tiempo de maduración, trabajo y paciencia (en caso contrario, se puede caer fácilmente en la frustración). El proyecto pasó después por el programa Yuzz, donde se asentó y orientó convenientemente (también tuvimos oportunidad de ser formadores en una pequeña parte del proceso).
El segundo de los proyectos es GenDR al que conocimos por medio de nuestra participación en el Programa Argos donde un grupo de trabajo heterogéneo se pone al frente de una tecnología con potencialidad de mercado y se le ayuda con formación y apoyo constante en ese arduo camino.
Estos dos ejemplos sirven para poner de manifiesto que, en efecto, el camino no es: (a) Inmediato y (b) Sencillo. Tampoco será Exitoso por fuerza. Sin embargo, es una muy buena oportunidad, tal vez incluso la única, para tecnologías/conocimiento que de otra manera se quedarían en los cajones, sin la materialización de su aplicación y la creación de oportunidades laborales para personas altamente cualificadas.
Así que buen camino y larga vida a Light Energy y GenDR. Y, por supuesto, enhorabuena al resto de los premiados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario