Coworking. Más que un sitio para trabajar.

jueves, 9 de enero de 2014|3:56

Cowoco, es uno de los muchos espacios de coworking que están proliferando en Galicia.
Últimamente se lee mucho sobre coworking, e incluso, se empieza a hablar de la burbuja del coworking, y es que está teniendo tanto éxito que los espacios de coworking están proliferando a gran velocidad en España y en concreto en nuestra comunidad.
Creo que es interesante (y necesario) conocer esta nueva tendencia. ¿Qué es? ¿Cuales son su ventajas? ¿Y sus inconvenientes? ¿A quién le puede beneficiar? 
Pretendo hacer un breve repaso de estas cuestiones para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones y profundizar más en la cuestión si cree que puede ser útil.

¿Qué es eso del coworking?
Básicamente se trata de espacios de trabajo compartidos (oficinas, salas de exposición, aulas, etc...). Se caracterizan por tener precios reducidos y una gran flexibilidad de horarios y tarifas. Proporcionan todo aquello que un profesional autónomo pueda necesitar para desarrollar su actividad profesional. Como conexión a Internet, mobiliario, teléfono...
La iniciativa nació en EE. UU. de la mano de Brad Neuberg allá por el año 2009. El contexto de crisis económica mundial supuso el detonante y la actual facilidad para crear puestos de trabajo independientes del lugar físico, gracias a las TIC, ha contribuido a que este nuevo concepto triunfe de una forma tan rápida. Se estima que existen miles de espacios de coworking en el mundo.

Más allá del espacio físico...
Hasta aquí, no existen demasiadas diferencias con un "centro de negocios"o una "incubadora de empresas", sin embargo, en el plano conceptual (o filosófico) existe una importante divergencia específica del coworking: la importancia del concepto cooperativo (cooperative working). No se trata solamente del espacio, sino del papel central de las relaciones inter-personales, de la sinergia que emerge de la interacción con profesionales de otras actividades. De la posibilidad de adoptar diferentes puntos de vista. Del enriquecimiento de la diversidad.
En este punto entra en juego otra de las diferencias con aquellas alternativas, y es la figura del gestor del espacio de coworking. Su papel es el de coordinador y catalizador. Su misión es facilitar la integración y la confianza entre los coworkers y tratar de generar dinámicas de colaboración.


Mis conclusiones
Lo llevamos en el ADN... La especie humana es social, es cooperativa. Aunque en ocasiones parezca que no es así, la realidad es que es ahí donde reside el éxito de nuestra capacidad de adaptación. Nuestra inteligencia individual, sin la herramienta de la cultura como instrumento social, no tiene por si sola la capacidad de llegar a dónde hemos llegado. Es la interacción y la colaboración altruista la que permite que acumulemos conocimientos útiles para nuestra supervivencia. Este nuevo concepto de trabajo compartido explota esta característica intrínseca de nuestra especie.

Personalmente creo que es una buena opción a tener en cuenta y explorar por aquellos nuevos emprendedores que su actividad profesional se lo permita. Si queréis saber más, google es "vuestro amigo". También os dejo algún enlace que pueda ser de interés para aquellos potenciales coworkers que quieran plantearse seriamente este tipo de organización y filosofía de trabajo.

Qué es el coworking: ventajas y desventajas
GEC - Galicia en coworking
Zona Coworking - Revista digital sobre coworking
WeKCo - Un espacio de coworking en Coruña
Coworking cultural na Cidade Da Cultura
Spain startup map. ¿Donde está el emprendimiento?

1 comentario:


  1. La necesidad de utilizar uniforme laboral en diversos sectores radica en la promoción de la seguridad, la identificación clara de los empleados y la creación de un ambiente profesional que refleje la imagen y los valores de la empresa.

    ResponderEliminar