1, 2, 3…Equipo!

viernes, 11 de marzo de 2016|7:48


Es verdad, me gusta ir solo al cine, y creo que es muy cierto eso de que uno no ha viajado de verdad hasta que no se ha enfrentado en solitario al extranjero. Pero reconozco que siempre hay algún momento al salir del cine en que me gustaría intercambiar impresiones con otra persona, o sentarme a cenar acompañado en alguna capital europea.


No hay duda de que por muy individualistas e introvertidos que seamos, uno no puede hacerlo todo, echarse una cargada mochila a la espalda (con tienda de campaña, víveres, hornillo) y salir de excursión a ver qué encontramos. Emprender no es una misión ajena al tema que estamos tratando. Lo cierto es que, casi me atrevería a decir, que lanzar una Startup al mercado conviene que sea una aventura compartida. Y no solo porque duerma uno mejor por las noches, que también, sino porque es imposible que tengamos destrezas y habilidades suficientes para acometer todas las tareas que vamos a tener que afrontar. Por otra parte, cuanto más diversos y heterogéneos sean los equipos, mejor, pues menor será la tendencia al pensamiento único, a la uniformidad, a aceptar siempre barco como animal acuático.
Recuerdo un proyecto en el que trabajamos, formado por tres promotores, en el que, discutiésemos lo que discutiésemos, dos siempre estaban de acuerdo y uno pensaba por completo diferente. Eso ocasionaba que lo que podíamos resolver en una hora, se alargase por tiempo indefinido, pero no me cabe duda de que eso fue mucho más enriquecedor para el conjunto que la uniformidad. Por cierto, siguen juntos y con viento a favor.
Un aspecto complejo puede ser el de encontrar compañeros de viaje adecuados. Si pensamos en una universidad, es posible que no exista mejor lugar para encontrar perfiles formativos distintos con personalidades diferentes. Así que ese, desde luego, es un buen medio de cultivo para encontrar socios/as. Casi cualquier universidad en España tiene, hoy día, un programa de emprendimiento, y es muy posible que nos puedan ayudar a buscar partners. Después existen  también programas formativos y de desarrollo de ideas de negocio como por ejemplo Yuzz, donde además de poder desarrollar una idea y recibir formación ad hoc, conoceremos personas con sensibilidades afines y necesidades equiparables a las nuestras. Seguro que tampoco es demasiado complejo encontrar compañeros de viaje. Y como último ejemplo, pienso en las webs especializadas para buscar pareja (no son las que estáis pensando ahora), como Entresocios o Buscosocio, por citar las más conocidas.
Además de estas alternativas, queda la imaginación, una poderosa herramienta que conviene ejercitar a diario para no perderla. En fin, que encontrar compañía adecuada sea el menor de vuestros problemas…busca, compara y si encuentras algo bueno, convéncelo/a.

Ejercicio de Agudeza Visual: Adivinar en menos de 10 segundos que tienen en común los cuatro protagonistas de la foto. (Se aceptan respuestas en los comentarios de este post. Ah, y el ganador/a tiene premio.)

4 comentarios:

  1. Siguiendo lo que dice el post, apostaría porque lo que tienen en común es una edad similar que puede coincidir con una misma etapa vital, también útil para complementarse en el equipo!
    Espero acertar!

    ResponderEliminar
  2. no tienen en común nada, eso es lo importante!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por las aportaciones. La verdad es que lo que me gustaba de la foto es que no se podría encontrar cuatro personajes más distintos y diversos. Y sin embargo son capaces de ponerse de acuerdo para hacer algo tan interesante como Fargo. Por esta vez, habrá premio para tod@s!

    ResponderEliminar