Crowdfunding para startups

viernes, 29 de abril de 2016|9:20




En este segundo post vamos a reflexionar sobre todas las particularidades del Crowdfunding. Para ello vamos a fijarnos en las características de las plataformas de crowdfunding y en el desarrollo de una campaña de crowdfunding.

Las plataformas de crowdfunding que hemos analizado son principalmente de equity crowdfunding y de recompensa. Podéis consultar las principales plataformas de crowdfunding en Europa en webs como Emprendedores, en estudios como el elaborado por Crowdfundinghub o por la Comisión Europea.


Si ya tenéis clara la inversión requerida y las necesidades a cubrir con la misma, el siguiente paso sería analizar tres factores clave que pueden condicionar la decisión por una plataforma de crowdfunding:

1.       La visibilidad y trayectoria de la Plataforma: número de operaciones cerradas, número de inversores/mecenas registrados, presencia nacional o internacional, etc.
2.       Las condiciones económicas: valorando los servicios ofrecidos, la comisión de éxito, las fórmulas de salida de dinero de los inversores e ingreso a los promotores/as así como el espacio temporal que implica.
3.       El apoyo en la realización de la campaña de crowdfunding.

Y en este tercer punto nos vamos a detener como cuestión decisiva del crowdfunding. Una buena campaña de crowdfunding debe iniciarse previamente a la entrada en una Plataforma y a la aceptación en la misma.

La campaña de crowdfunding requiere un elevado esfuerzo personal por parte del equipo promotor ya que, aunque suele ser desarrollada por la Plataforma en la que se integre el proyecto emprendedor, el éxito de una campaña de crowdfunding está claramente vinculado a la pre-campaña y campaña fuera de la Plataforma y al volumen de financiación que se consiga en las dos primeras semanas desde su lanzamiento.

La duración de una campaña de crowdfunding suele ir desde los 2 a los 6 meses, omitiendo el trabajo previo de preparación que puede oscilar entre 1-2 meses.

La comisión que las Plataformas de crowdfunding cobran al emprendedor/a suele situarse en torno a un 5% de la financiación buscada, incluída o no la campaña de crowdfunding. Se pueden establecer otras comisiones por gestión e intermediación financiera. Como persona emprendedora tienes que tener muy claro si el coste de adquisición de financiación está en una proporción adecuada con tus demandas de recursos financieros (como pista os diremos que este coste de adquisición debe estar por debajo del 10% del total buscado).

La principal reflexión de este post es la consideración del crowdfunding como una interesante fuente de financiación pero también de visibilización de un proyecto empresarial. Por tanto debemos considerar los réditos económicos y los que se generan en términos de marketing.

Apoyado en esta maximización de los resultados alcanzados con una campaña de crowdfunding, emprendedores y emprendedoras deben trabajar activamente en la misma, on-line y off-line. El objetivo es implicar al máximo número de personas en vuestro proyecto, que actúen como evangelizadores de vuestra idea: crear Comunidad.

En el primer post hablábamos de la importancia del círculo cercano al proyecto emprendedor, lo que en términos de búsqueda de financiación consideramos las 3F(Family, Friends and Fools). En Crowdfunding debemos sumarle la cuarta F: Fans.

Y para iniciarse en el “movimiento crowdfunding” una cuestión clave ¿cuántas personas conocen ya tu proyecto empresarial? Cuéntalas y juntos reflexionaremos si son suficientes.

Esperamos tu respuesta a esta cuestión y  cualquier otro comentario que consideres oportuno.


2 comentarios:

  1. Bet365: Our Honest Review & Rating - THAKASINO
    Bet365 Review · Read our in-depth review of Bet365.com and its benefits and disadvantages · Comprehensive bet365 and impartial evaluation of the company's vua nhà cái business, including  Rating: 2.5 · ‎Review 제왕카지노 by TCS

    ResponderEliminar
  2. En el mundo del marketing empresarial, la profesionalidad brilla a través de estrategias de contenido. Empresas dedicadas al branding no solo cuentan historias, sino que las moldean con precisión, construyendo identidades sólidas y duraderas.

    ResponderEliminar